Bienvenido al increíble mundo de WordPress, segura ya conoces un o dos cosas acerca de esta plataforma; pero, en esta ocasión, la meta de esta guía es ayudarte a determinar si es la herramienta adecuada para llevar a cabo tu proyecto.

Por eso, en los siguientes párrafos podrás ver qué es, cómo se utiliza, cuáles son sus principales pros y contras, cuándo debes utilizarlo y mucho más.

Sin más, comencemos determinando los conceptos más básicos que componen a la plataforma.

“WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) de código completamente abierto y extremadamente capaz.”

Generalmente, cuando buscas una definición acerca de lo que es WordPress, nos encontramos con una explicación bastante similar.

Y, aunque no está errada, no nos permite entender todas las condiciones de esta plataforma.

Determinemos, entonces, qué es realmente WordPress.

En su núcleo, WordPress es la forma más simple y popular para crear tu propio sitio web o blog.art-02-word-press-crea-tu-sitio-web

De hecho, representa el 33% de share total de sitios web en internet.

-Sí, un poco más de uno de cada cuatro sitios web está basado en esta plataforma.

- Si ampliamos la definición hacia una parte técnica, WordPress es un sistema de administración de contenidos de código abierto bajo una licencia GPLv2; lo que significa que cualquiera puede utilizar o modificar el software de forma gratuita.

Como resultado, tenemos un software de construcción de sitios web totalmente accesible a todo público; aún cuando estos no sean los desarrolladores.

¿Qué es un CMS?

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Como te mencioné en los párrafos superiores, WordPress en un CMS (content manager system) o un sistema gestor de contenidos.

Sin embargo, ¿qué significa esto? Para descubrirlo lo primero que debemos hacer es determinar qué es un sitio web y cómo funcionan.

Cuando ingresas una dirección web (por ejemplo https://www.mediasource.mx/) en un navegador web (puede ser Mozilla, Safari, Chrome, etc.) tu ordenador se conecta a otra computadora (llamada servidor).

Una vez que ambos están conectados, tu computadora solicita ver el código guardado en el servidor y en la dirección que has especificado.

Después, el navegador carga el código y te muestra la página web correspondiente al código solicitado.

Lo que es realmente importante en este punto es cómo el código del sitio web se encuentra en un servidor: primero, alguién tuvo que haberlo guardado ahí (lógicamente).

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Hay dos formas en que esto fue hecho:

  1. Alguien escribió el código de forma manual y lo cargó al servidor de la misma manera.
  2. Se utilizó un CMS para cargar el código.

Como puede ver, un CMS, es una pieza de un software que permite administrar de forma rápida y sencilla los diferentes códigos en un servidor determinado, para desplegar tu sitio web.

Esto, a través de una plataforma amigable con el usuario que crea y edita códigos en tu nombre.

Así, WordPress (fungiendo como un CMS) escribirá y administrará todos esos códigos complicados por ti; permitiéndole publicar cualquier tipo de contenido que desees incluir en tu sitio sin que tengas que preocuparte por el lenguaje de código.

Por lo tanto, podemos definir a WordPress como una aplicación (una pieza de un software) que permite a cualquiera crear, editar y administrar sus propios sitios web, a través de una interfaz sencilla y amigable.

Sencillo, ¿no es cierto?

WordPress está en todos lados

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No quiero sonar como el maestro Yoda, pero así como la Fuerza; WordPress está en todos lados.

Aunque no lo creas, estoy totalmente seguro que te has encontrado (mínimo una vez) con un sitio potenciado por WordPress.

¿Cómo puedo estar tan seguro?

Porque WordPress es, actualmente, la plataforma utilizada para crear y administrar más del 25% de todos los sitios web del mundo.

Es decir que es gestor de poco más de 1 de cada 4 sitios web en internet.

Por si fuera poco, también es utilizado por algunas de las marcas más populares del planeta como Sony, Forbes, UPS y muchas otras.

Como puedes ver, WordPress no es utilizado exclusivamente para proyectos personales; de hecho, representa un amplio rango de sitios web desde blogs personales con bajo tráfico, intranets, hasta sitios web de multinacionales con tráfico de millones de usuarios.

Dicho de forma sencilla: cualquiera puede utilizar WordPress. Individuos, grandes compañías y todo el que se encuentre en medio.

Para muestra, vale la pena detenernos a ver algunos sitios que (sin que lo imagináramos) utilizan WordPress como su gestor de contenidos.

  • Whitehouse.gov ¿Te imaginabas que el portal de la segunda potencia económica mundial se encuentra basado en WordPress? Bueno, nosotros ya lo comprobamos, pero revisa el sitio y mira un poco de su potencial.
  • Microsoft blog ¿El mayor desarrollador de software utiliza WordPress? Vaya sorpres, ¿no es así? No se trata de su sitio corporativo, sino de su blog empresarial; no obstante, su base (adivinaste) es el CMS de WordPress.

¿Qué tipo de sitios puedes crear con WordPress?

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Hace tiempo, cuando WordPress era un recién nacido, su tarea principal era albergar blogs y no sitios web tradicionales.

Aunque esto no tardó en cambiar.

En la actualidad, gracias a la evolución del lenguaje de código, nuevas tecnologías y, sobre todo, al universo de plugins y temas creados, puedes crear, prácticamente, cualquier tipo de sitio web en la plataforma.

Por ejemplo, en la actualidad es una de las plataformas preferidas para crear (además de sitios web y blogs) sitios de e-commerce o tiendas en línea.

De esta forma, WordPress te permite crear diferentes sitios como:

  • Sitios web empresariales
  • Tiendas en línea o e-commerce
  • Blogs
  • Portafolios o galerías
  • Foros
  • Redes sociales
  • Sitios de membresía
  • Videogalería
  • Básicamente cualquier tipo de sitio que se te ocurra

El verdadero súper poder de WordPress

La meta de WordPress es el empoderamiento de sus usuarios, no importa quién o dónde estén ubicados o qué tipo de contenido quieran publicar.

¿Quieres un sitios web sencillo para postear tus blogs personales? Lo tienes.

¿Quieres una tienda en línea? La tienes.

¿Quieres un sitios de alto tráfico para tu compañía? Es tuyo.

Con WordPress puedes crear casi cualquier sitio web que se te venga a la mente.

Y, lo mejor de todo, WordPress te brinda los medios para que puedas desarrollarlo de forma personal; es decir, sin contratar a un diseñador web profesional.

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Diferencia entre wordpress.org y wordpress.com

Hasta aquí hemos tocado puntos fundamentales para entender qué es WordPress.

Sin embargo, este apartado me gustaría aprovecharlo para hablar sobre un tema que no siempre es considerado o se pasa de largo pues no se le ve como fundamental.

En mi opinión, ésta concepción o falta de interés es uno de los grandes errores que se cometen al iniciar un proyecto.

Pues, antes de comenzar a elaborar tu sitio, vale la pena que te detenga a examinar qué tipo de sitio necesitas.

Existen dos formas de “utilizar” WordPress:

 

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  • WordPress.org: También conocido como WordPress auto-alojado, el cual es un software gratuito y de código abierto que puedes instalar por tu cuenta, para crear un sitio web 100% tuyo.
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  • WordPress.com: esta versión es un servicio pagado con fines de lucro potenciado por el software de WordPress.org. Es sencillo de utilizar, pero pierdes cierta flexibilidad de auto-alojamiento.

Generalmente, cuando se habla de WordPress, se hace referencia a la versión .org o de auto-alojamiento.

Si realmente quieres ser el dueño al 100% de tu sitio WordPress.org es tu mejor opción.

Todo lo que necesitas hacer para comenzar es adquirir un dominio y contratar un servicio de hosting (más adelante hablaremos sobre este tema).

¿Quién es el dueño de WordPress?

Antes de hablar sobre los aspectos técnicos de la plataforma y su usabilidad, vale la pena conocer un poco la historia de este gestor de contenido; para entender de mejor forma su importancia e impacto en el mundo digital.

WordPress fue creado como un proyecto independiente en el 2003, originándose como una rama de un proyecto anterior llamado b2 / cafelog.

En la actualidad, y gracias a que es un software de código abierto, existe una gran comunidad de contribuidores que lo hacen andar.

Pero, si queremos rastrear los orígenes de WordPress, sus creadores originales fueron Matt Mullenweg y Mike Little.

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Desde el lejano 2003, Matt Mullenweg se ha convertido en el rostro de WordPress, además de ser el fundador de Automattic (la compañía detrás de la versión de pago de WordPress).

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La historia de WordPress ha cambiado mucho desde sus años de fundación y hoy, como pudiste leer, es el gestor de contenidos digitales más utilizado e importante del mundo.

Si te preguntas, ¿qué lo convirtió en referente?

La respuesta es súper sencilla: WordPress crece gracias a los contribuidores; ellos son quienes le han dado su poder y lo han convertido en una referencia mundial.

¿WordPress tiene costo?

Hosting

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Un host es un servicio que almacena tu sitio web y, típicamente, también es el proveedor del nombre de tu dominio y las cuentas de correo electrónico asociadas a este.

WordPress.com te ofrece diferente paquetes que se pueden adaptar a tus necesidades.

No obstante, estos paquetes no ofrecen cuentas de correo electrónico o dominios personalizados (deberás utilizar un formato de dominio como tunombre.wordpress.com).

Esta puede ser una gran opción, para quienes solo necesitan de la plataforma para publicar un blog, pero no es recomendable para basar sitios de negocios.

Los planes pagados de WordPress incluyen tu dominio (bajo las especificaciones que te mencioné) y un almacenamiento de 6 GB (aunque vale la pena decir que estos servicios se gestionan bajo un tercero).

Por ejemplo, para sitios basados en México los costos son los siguientes:

  • Blogger: Desde $34.00 MX, facturados anualmente. Obtendrás un dominio .blog, evitarás todos los anuncios de WordPress.com y soporte vía mail.
  • Personal: Desde $56.00 MX, facturado anualmente. Con este paquete obtendrás asesoría especializada, tu dominio (basado en WordPress), docenas de themes gratuitos, personalización básica de diseño y un paquete de plugins de JetPack que te puede ser de utilidad para echar tu sitio a andar y protegerte de las amenazas más comunes como el spam.
  • Premium: Desde $135.00 MX, facturado anualmente. Además de tu dominio, tendrás acceso a diferente opciones de diseño, 13 GB de memoria, temas premium ilimitados, paquete de plugins JetPack, monitoreo de sitio, opciones de diseño avanzadas y varias opciones más.

Por supuesto que la elección del paquete correcto, para tu proyecto, depende de las propias necesidades y objetivos de tu página web.

No obstante, estos paquetes, en mi opinión, son mejores para webs personales y no para negocios.

Si lo que necesitas es crear un sitio web para tu negocio, a continuación te explicaré una de la muchas opciones que tienes para hacerlo.

En este caso es un ejemplo, pero claro que existen diferentes proveedores de servicio de hosting de los cuales podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Uno de mis host favoritos es 1&1 IONOS ya que te ofrece: 100GB de almacenamiento, 100 cuentas de correo electrónico, instalación de WordPress y registro gratuito de dominio el primer año. Todo por $50 MXN por mes durante el primer año y $240 MXN al mes después.

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Ingresa al sitio web y revisa los diferentes paquetes ya que en muchas ocasiones, tienen ofertas que reducen costos hasta $50 MXN por mes.

Claro está que, dependiendo la opción de host que elijas, existirán variaciones de precio.

En el mercado existen un sin fin de opciones de hosting disponibles para ti, pero en mi experiencia, contar con un host de calidad, es el primer paso para tener un sitio web exitoso.

Adicionales

Mejoras con costo extra que puedes agregar a tu sitio web

La mayoría de proveedores de hosting ofrecen diferentes paquetes u opciones para mejorar tu distintos aspectos de tu sitio web.

Generalmente estas “mejoras” son innecesarias para blogs o pequeños negocios (exceptuando la privacidad de dominio), pero, a medida que tu sitio crece, deberás considerar algunas de ellas como necesarias:

Protección de privacidad de dominio

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Cuando adquieres el nombre de tu dominio, tu información personal se almacena en una base de datos públicos. Tu nombre, dirección y teléfonos se convierten en datos online, lo que te puede hacer atraer algunos spams y llamadas no deseadas.

Si no quieres que esto suceda, puedes pagar un cargo extra por la privacidad de tu dominio y protección de tus datos; con esto tu proveedor de host utilizará su propio nombre, dirección y teléfono en lugar de los tuyos.

Cada host tiene sus propios precios. Sin embargo, siguiendo con el ejemplo, 1&1 IONOS te ofrece esta opción sin costo en algunos planes.

Dirección IP dedicada

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Por default, tu sitio web compartirá su dirección IP con los demás clientes de tu servicio de hosting.

Esto, en particular, no es nada malo pues la mayoría de pequeños negocios están configurados de esta forma.

Sin embargo, en sitios o compañías más grandes, sí pueden existir ciertos conflictos de los cuales cuidarse: 1. tu sitio puede volverse lento durante los periodo de mucho tráfico o, menos. 2. Tus correos pueden ser marcados como spam si tu servidor e IP comparten sitio con páginas de baja reputación o marcadas como spammers.

La mayoría de negocios comienzan utilizando un IP del servidor para que, a medida que el tráfico en el sitio crece, migrar hacia una IP protegida.

Certificado SSL

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Si quieres tu sitio web tenga repercusión en el mundo digital, deberás tomar este como un must de tu estrategia.

SSL transmite tu sitio web a los usuarios a través de datos encriptados, aumentando la seguridad y confiabilidad de tu sitio.

Recientemente, Google comenzó a escalar y favorecer sitios encriptados (es decir, si quieres estar en los primero lugar del buscador más utilizado del mundo debes contar con un cifrado SSL).

La mayoría de host proveen un cifrado SSL sin costo adicional (incluído BlueHost). Por eso, antes de contratar tu servicio de hosting, es importante que revises si cuentas con este cifrado para tu sitio por default.

Igual de importante es revisar si tu sitio http redirija a la versión https.

En este caso y bajo mi punto de vista, lo mejor que puedes hacer (no importa si es una pequeña página web) es utilizar un cifrado SSL para tu sitio.

Usabilidad

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La popularidad de WordPress nace, en parte, por su interfaz amigable (que permite a cualquier persona crear sus propios sitios web).

Una vez instalados (algo que es sumamente sencillo de hacer) encontrarás un panel, que no solo está súper bien diseñado, pero que también es bastante sencillo de entender y dominar.

Sin embargo, el poder real de WordPress no es su facilidad de uso, de hecho, su poder real no está necesariamente dentro de él.

El verdadero poder de WordPress está en su increíble capacidad de agregar extensiones.

Dicho de otra forma, WordPress no es algo limitado o estático: es un sistema que se ha creado (y ha evolucionado) para albergar todo tipo de funciones adicional; agregadas a través de temas y plugins (complementos).

Temas y plugins

Ya dije que WordPress, como CMS,te permitirá agregar o cambiar el contenido de tu sitio web cuando lo necesites, dejando de lado las engorrosas instrucciones o lineamientos del lenguaje de código en tu sitio web.

¿Cómo haces, entonces, para crear, modificar, ocultar, publicar tus contenidos, agregar foto o videos y diseñar tu sitio web?

A través de Temas y plugins. Pero… ¿qué son estos?

Un tema o theme de WordPress es el rostro de tu sitio.

Cuando descargas e instalas WordPress, por default tu sitio se compone con un tema genérico o base (son como una serie de instrucciones sobre cómo desplegar tu contenido.

Más allá de esta paso inicial, cuando hablamos de temas nos referimos a la forma en que tus contenidos serán desplegados para el usuario.

Es decir, se trata de la elección de colores, botones, encabezados, menús, etc.

A WordPress le importa poco el tema que elijas para administrar tu sitio, lo importante es que cumpla al 100% con la funcionalidad y requisitos marcados por WordPress.

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Por supuesto que existe la opción de elaborar tu propio tema o elegir a una agencia de diseño web para hacerlo por ti; pero, si no tienes el tiempo o no quieres gastar tu presupuesto en esto, te tengo grandes noticias:

WordPress cuenta con cientos. ¿Qué digo ciento? Miles de temas disponibles para ti.

Como puedes ver, los temas son opciones preconfiguradas para que puedas desplegar tus contenidos.

Cada uno de estos temas tiene opciones propias y configuraciones individuales que los distinguen los unos de los otros.

Algo que vale la pena resaltar es que no todos los temas son gratuitos.

Si bien existen cientos de temas totalmente gratis, WordPress también ofrece la opción a desarrolladores de cobrar por el uso de sus temas y (claro) de plugins.

Es aquí donde nos enlazamos a nuestro siguiente punto: plugins

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¿Qué es un plugin? Un plugin o complemento son una serie de instrucciones que sirven para agregar características adicionales o nuevas funciones a un sitio basado en WordPress.

Por lo tanto son, en esencia, archivos de códigos que pueden ser cargados a al servidor que alberga tu web vía el panel de control de WordPress.

Al igual que los temas son la mejor forma de administrar tus contenidos y agregar nuevas funcionalidades a cualquier sitio.

Como puedes ver, los plugins se pueden convertir en tus mejores amigos. Su gran beneficio es que te permiten adaptar tu sitio a tus propias necesidades.

Te dejo algunos ejemplos para que veas de qué manera puedes beneficiarte de ellos:

Dónde y cómo agregar plugins

Ahora que ya entendiste qué son y cómo funcionan, a grandes rasgos, los plugins y temas. Es momento de aprender cómo puedes agregarlos a tu sitio web.

Recuerda que, dependiendo de tus necesidades, los plugins que deberás ocupar son diferentes.

Por ejemplo, si necesitas una tienda en línea debes considerar opciones como Woocommerce o Shopify. ¿Quieres evitar spam? Puedes descargar Akismet.

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Tal vez solo necesitas un cotizador en línea… vamos, necesidades hay miles y soluciones también.

¿Qué pasos debes seguir para instalar un plugin?

  1. Descarga el plugin a instalar (puedes hacerlo en el sitio del desarrollador o directamente en la pestaña plugin < agregar nuevo).
  2. Ingresa a tu tablero de WordPress y ubicate en la pestaña agregar nuevo.
    1. Si descargaste tu plugin dentro de WordPress este paso se hace en automático.
    2. Si descargaste el plugin directamente del sitio del desarrollador es momento de cargar el archivo a tu WordPress.

3. Una vez cargado, agrega tu plugin.

4. Dependiendo del plugin que hayas instalado, deberás configurarlo de forma individual. No te preocupes, la mayoría de plugins son súper amigables y te guían a través de diferentes pasos para completar la instalación.

Bastante sencillo, ¿no es cierto?

Ahora que ya sabes como descargar e instalar plugins, debes saber que existen dos tipos: gratuitos y premium.

Para que no estés dando vueltas y vueltas, lo mejor que puedes hacer es consultar el directorio de Plugins de WordPress, que cuenta con más de 40,000 plugins gratuitos para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades.

Flexibilidad

En 2003, cuando WordPress daba sus primeros pasos, realmente era algo simple; enfocado, mayormente, en un solo tipo de sitios web: los blogs.

Por supuesto, todo tiene un comienzo, pero esto no quiere decir que así se vaya a quedar por los siglos de los siglos. ¿Amén?

Como te comenté, hoy en día WordPress está muy lejos de ser un constructor de blogs, gracias al poder añadido de los plugins y los temas, ahora funge como una plataforma súper flexible.

Ahora, cuando se habla de WordPress, se hace referencia a un software potente capaz de sostener casi cualquier tipo de sitio web.

Desde mi perspectiva, y gracias a la facilidad de extensión, se ha convertido en uno de los sistemas de administración de contenido más valiosos del mundo; tanto para profesionales como para novatos.

Entendiendo el panel de control de WordPress

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Si bien hasta aquí hemos hablado acerca de la interfaz amigable de WordPress, en esta apartado aprenderás cómo dominar el panel o dashboard de la plataforma.

Y bueno, valga la redundancia, hay que comenzar por los aspectos más sencillos.

¿Cómo ingresar al administrado de tu sitio en WordPress? Por default., siempre puedes acceder al panel de WordPress agregando el prefijo “/wp-admin” al final de tu dominio principal.

Esto quiere decir que, para ingresar al panel neceitas ingresar una dirección similar a ésta: tudominio.com/wp-admin.

[Ojo, si instalaste WordPress en subfolder de tu dominio principal (tudominio.com/wordpress), deberás sumar el prefijo “/wp-admin” específicamente en el folder donde has instalado.

Por supuesto, que deberás agregar la contraseña de tu usuario, para poder ingresar.

Cuando ingreses esa URL y la contraseña, podrás ver la pantalla resumen de tu panel.

Una vez aquí, podrás ver el panel ubicado en la sección de summary o resumen.

Así mismo, podrás verificar las diferentes partes que componen tu panel de control. Todas estas “partes”son lo que te permitirá administrar tu sitio y contenidos, y se encuentran del lado izquierdo de tu pantalla.

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Un vistazo a tu panel resumen

Por default, tu panel principal te muestra una mirada superficial de tu sitio y su actividad, así como información referente a actualizaciones o eventos propios de WordPress.

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La verdad sea dicha, poco tiempo pasarás explorando este panel principal.

Sin embargo, invertirás la mayor parte de tu tiempo utilizando las opciones más especializadas de tu administrador de WordPress.

No obstante, este panel es de suma utilidad cuando solo quieres conocer información superficial respecto de tu sitio o alguna actualización importante.

En algunas ocasiones, al instalar diferentes plugins, puede que la configuración de tu panel de inicio cambie, pues algunos complementos instalan widgets en esta cara del sitio.

Ahora, una parte súper importante (si miras del lado izquierdo de tu panel principal), podrás ver el submenú de Updates (actualizaciones).

En dado caso que requieras actualizar tu software WordPress, algún plugin o tema, este es lugar donde podrás gestionar cada uno y actualizarlos a la versión más moderna.

Los globos o pop ups en rojo, te indicarán el número de actualizaciones pendientes; no es una obligación actualizar de inmediato son cada vez que salga una nueva versión; pero sí es importante mantener tus plugins lo más actualizados posible.

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Para actualizar de forma automática tu sitio, puedes hacer clic sobre el enlace de Updates y actualizar desde este punto.

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Vale, ahora que hemos dado un vistazo rápido y definido una función fundamental de tu panel de control, es tiempo de ver las tres divisiones principales del dashboard.

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El panel de control de WordPress se divide en tres grandes partes:

1.- Barra superior: Este elemento es especialmente útil si utilizas WordPress como el gestor de tu blog.

En la parte superior podrás ver un ícono de notificaciones acerca de nuevos comentarios en tus artículos.

Además, ubicado en el extremo derecho de la barra superior, verás un link que te permite editar tu perfil de WordPress o salir del panel de control.

2. Barra lateral: Aquí podrás elegir entre diferentes opciones para editar y administrar tu sitio.

Por ejemplo, la sección Páginas puedes crear nuevas páginas para tu sitio o la opción Apariencia que sirve para configurar el tema de tu sitio.

3. Cuerpo: Los controles principales de tu panel de control se encuentran aquí.

Cuando ingresas por primera vez, podrás ver una serie de notificaciones, actividad reciente y nuevas actualizaciones.

Esta pantalla cambia dependiendo de la opción seleccionada en tu barra lateral.

Esto me lleva a tocar el siguiente punto que es: entender tu barra lateral

art-28-barra-lateral-wordpressTu barra lateral es parte del corazón de tu WordPress, digamos que es una de las arterias principales de todo el sitio.

Esta barra lateral se compone de una serie de diferentes menús para editar y administrar tu sitio web.

Para comprenderla mejor, comenzamos a desmenuzar las seis opciones superiores, que son utilizadas para agregar contenido y ajustar tus plugins.

The sidebar includes several different menus to edit or manage your website.

Let’s start with the top six links, which are used to add site content and adjust plug-ins:

(Vale la pena resaltar que, a medida que agregues plugins a tu sitio, el orden en las opciones de la barra lateral pueden cambiar de lugar.)

Entradas / Post: Si tienes un sitio web en el que cargas artículos o blogs, este menú es el que te permitirá escribir, editar y publicar tus nuevas entradas.

Medios: Este es tu repositorio de fotografías, video, PDF y diferentes tipos de archivo.

Desde acá podrás administrar tus materiales audiovisuales y cargarlos a la base de datos del sitio.

Páginas: En esta opción podrás crear nuevas páginas para tu sitio.

Por ejemplo, una página de productos, contacto, acera de…

Existen muchas opciones.

Ojo, estas no son entradas de blog, son páginas que puedes configurar a tu gusto para albergar diferente información según tus propias necesidades.

Comentarios: En dado caso de que tu sitio albergue una sección de blog, podrás utilizar este menú para servir como moderador de las opiniones vertidas en tu sitio.

Además desde aquí podrás responder a las dudas de los usuarios y contestar sus preguntas o comentarios.

Menús: En este apartado se incorporarán todas las opciones de los plugins instalados por el usuario.

Por ejemplo, si instalas el plugin de comercio en línea de Woocommerce, en esta seccións se agregará una opción para ingresar a la configuración del plugin.

Antes de continuar, debes saber que las siguientes opciones son visibles, únicamente, para los administradores del sitio.

Ya que te permiten hacer cambios sustanciales en el sitio web, entre los que destacan:

Apariencia: Esta opción te ayudará a diseñar tu sitio web; esto incluye el esquema de colores, fuentes y formato.

Desde esta pestaña, también podrás instalar nuevos temas, para darle una nueva imagen a tu página web.

Plugins: Instala nuevos plugins, para agregar funcionalidades a tu sitio. Por ejemplo: formularios de contacto, suscripciones a newsletter, chatbots, etc.

Usuarios: Si en tu sitio web existen diferentes personas que pueden administrar, cargar contenidos, dar servicio, etc.; este menú te permite gestionar los permisos y cuentas con acceso a tu sitio.

Puedes elegir opciones desde contribuidores, administradores, espectadores, etc.

Es decir, puedes determinar el grado de acceso de cada usuario, para restringir cambios o ediciones en el sitio.

Herramientas y ajustes: Esto no es otra cosa que controles adicionales de administración que te permiten modificar opciones como idioma o uso horario.

¿Qué pasa si no puedes ver las opciones mencionadas?

Seguramente tu rol en el sitio no tiene los permisos para eso.

Es decir, necesitas cambiar tus permisos o ingresar como el administrador del sitio, para tener un vistazo total de las opciones que te brinda WordPress.

Si no tienes el acceso del administrador, deberás pedir al usuario que lo posea que cambie tus permisos en el menú de usuarios.

Fecha de publicación: Abril 16, 2019, actualizado: Abril 16, 2019