La creación de videos a día de hoy es muy común, pues los estrategas digitales los utilizan para dar a conocer todo tipo de información, ya sean desde simple pasos para tocar una canción hasta cómo cocinar. Es por eso que muchos de estos creadores, optan por usar programas para hacer tutoriales, todo para tener su material en poco tiempo.

Si quieres sumarte a la creación de guías para los usuarios de redes sociales, no te muevas de este artículo porque a continuación te mostraremos algunos de los programas que van a facilitar un poco la tarea. Muchos de ellos son gratuitos, por lo que te diremos cuales son sus funciones estándar y premium (en caso de que las tengan).

1.-VirtualDub

VirtualDub-min

Un programa gratuito para edición de videos que se puede utilizar en Windows, misma que puede utilizar compresión, añadir pistas y cortar clips con bastante facilidad. De igual forma, la edición se ve beneficiada ya que algunos filtros externos se pueden acoplar a la aplicación, así que si tienes más softwares similares podrás usar algunas de sus cualidades.

Lo que sí hay que tener en consideración es que casi no se actualiza, por lo que la interfaz ya está un poco descontinuada, y aunque sigue en funcionamiento, no se podrán obtener archivos modernos como lo podría ser el de extensión MP4. Sin embargo, sigue siendo una herramienta bastante sencilla de usar.

2.- Final Cut Pro X

finalcut-min

Final Cut Pro es un software de edición de vídeo no lineal desarrollado por macromedia y posteriormente por Apple.

Te permite editar proyectos más complejos y trabajar con fotogramas más grandes, mayor frecuencia de fotogramas y efectos. Todo a una velocidad que te va a dejar perplejo. Además, está diseñado para aprovechar la potencia de las Mac, utilizando al máximo sus recursos para una calidad superior.

Además de esto, posee la edición multicam más avanzada de la industria que permite sincronizar automáticamente hasta 64 ángulos de vídeo con diferentes formatos, tamaños de fotogramas y frecuencias de fotogramas. Puedes ver hasta 16 ángulos a la vez en el visor de ángulos y abrir la línea de tiempo del editor de ángulos para mover, sincronizar, recortar, añadir efectos y corregir el color de cada clip.

3.- ScreenFlow

Screen-flow-min

Uno de los mejores programas es ScreenFlow, ya que será la herramienta ideal para la creación de tutoriales gracias a que puede hacer la captura de pantalla mientras navegas. De igual manera, puede captar las fuentes de audio internas de la computadora, así como de las externas entre ellas los micrófonos y cámaras que se conectan vía usb.

Además de todo esto, la aplicación ofrece el uso de zoom para enfocar ciertas partes de la pantalla, muestra las combinaciones de las teclas para que los usuarios puedan verlas. Aunque lo mejor, es que tiene la capacidad de grabar al mismo tiempo tanto la captura y la cámara, haciendo de la edición final un paseo en el parque.

Si estás buscando una herramienta intuitiva y que posea funciones realmente útiles, no lo dudes y descárgala en su versión gratuita. En cuanto a la premium, podrás encontrar funciones adicionales como eliminar la marca de agua, plantillas, exportación de archivos y demás.

4.- Camtasia Studio

Camstacia-studiio-min

Uno de los softwares más usados, ya que al igual que el ejemplo de la parte de arriba, puede hacer captura de video con tan solo seguir unos sencillos pasos. Esto quiere decir, que realizar tus propios tutoriales te van a llevar un par de horas y con esto subirlos a tus redes sociales.

En la parte de grabación, Camtasia Studio permite capturar una ventana, alguna parte seleccionada o completa. Es capaz de capturar audio, así como de la imagen de una cámara, esto en caso de que tus guías requieran de usar tu presencia en video.

Además al exportar, encontrarás que puedes publicar tu creación en Flash, QuickTime, AVI, prepararlo para web, CD o incluso DVD. Con esto las posibilidades del programa son bastante diversas.

La versión de prueba incluye todas las funciones, pero solo por un tiempo limitado de 30 días, así que dale un vistazo para que te convenzas de adquirir la versión completa.

5.- Screencast-O-Matic

screencast-o-matic-min

Un programa más en donde la captura de pantalla es la prioridad , además de que los videos se pueden subir de manera directa Youtube o guardarse sin ningún tipo de problema. La calidad final es un trabajo sorprendente, esto hace que la aplicación pueda entregar trabajos de nivel casi profesional.

De igual manera, se puede hacer una captura simultánea tanto de la cámara como la pantalla, lo que va a facilitar mucho la sincronización de ambos para que tengan congruencia. Cuenta con versiones de pago que ofrecen una librería de efectos bastante completa y la capacidad de transferir videos directo del iPad o iPhone al editor.

6.- Adobe Premiere Pro

premiere-pro-min

Adobe Premiere Pro está orientado a la edición de vídeos profesionales, mientras que su derivado, Elements, apunta al mercado de lo más casual. Se lanzó en 2003, luego de una actualización del código, convirtiéndose así en el sucesor de la primera versión aparecida en 1991.

El programa cuenta con una interfaz personalizable, misma que puede ajustar las fases de edición las cuales son: ensamblaje, edición, color, efectos, audio y títulos. Con esto puedes crear tus propias plantillas, en caso de que tus videos tengan tanto sus introducciones y créditos.

Además de esto posee una librería de efectos, misma que es extensible mediante la instalación de plugins. Con esto se puede lograr la creación de máscaras en la zona donde se desee aplicar el efecto, siendo útil en la generación de viñetas, correcciones de color, etc. Con esto podrás pasarte un par de horas experimentando.

Si quieres editar con herramientas de todo un profesional, sin duda este es uno de los softwares que más te va a ayudar con dicho propósito.

Los recursos ahí están, ya depende de ti usarlos

Ahora que ya conoces algunos de los programas para hacer tutoriales más fáciles y rápidos de usar, no lo dudes y descargarlos para que empieces a trabajar en todo lo que tienes en tu mente. Lo mejor, es que la mayoría son de uso abierto, pero no por eso hay que demeritar a los de pago que ofrecen funciones que llevan la edición aún más arriba.

Solo recuerda que no harán todo el trabajo por ti, así que pon en marcha todas tus ideas para que puedas cautivar a tus seguidores y que ellos compartan el contenido. Generando así más público, que seguro va a quedar cautivado con todo lo que les vas a llegar a ofrecer a corto y largo plazo.

New call-to-action

Fecha de publicación: Octubre 9, 2019, actualizado: Noviembre 13, 2019