Algunos planes de negocios pueden ser largos y complejos.

De hecho, un plan de negocios en una hoja, también implica cierto grado de complejidad.

Escribir un plan de negocios en una sola hoja, puede ofrecerte una mayor flexibilidad que un plan tradicional.

Vamos, no es que escribir un plan de negocios en una hoja sea más fácil, pues también requiere un grado de planeación y enfoque importante.

No se trata de hacer menos, sino de pensar críticamente para conocer el punto de lo que estás haciendo.

Por supuesto, esto no significa que no debas realizar un plan tradicional. Pero, un plan en una hoja, te proporcionará ciertas ventajas que un plan estándar no se da.

¿Qué beneficios tiene?

  • Permite que tus inversores entiendan de forma rápida tu idea de negocio.
  • Te servirá como una especie de pitch para tu negocio.
  • Ofrece una nueva manera de para presentar tu plan de negocios en una simple hoja, un slide de Powerpoint o a través de e-mail.
  • Entrega un poderoso mensaje sucinto que te permitirá atraer la atención de tu audiencia e impulsarlos a la acción.
  • Te obligará a condensar tus pensamientos y expresarte de forma sencilla. Deja de esconder tu plan detrás de una mar de palabras.

Entonces, ¿qué elementos debes incorporar en tu plan de negocios de una hoja? Sencillo, la estructura es similar a la de un plan de negocios estándar, pero resaltando algunos aspectos clave y dejando de lado o recortando otros que no son tan valiosos.

No te preocupes que aquí te enseñaré, paso a paso, para ayudarte a enfocar cuáles son los elementos que debes incorporar en tu plan de negocios.

Elementos clave en tu plan de negocios de una hoja.

Resumen

Escribe una o dos oraciones acerca de UNO de los siguientes temas:

  1. Concepto del negocio
  2. Situación actual
  3. Factores clave de éxito
  4. Situación financiera o necesidades.

En un plan de negocios de una hoja, realmente, solo necesitas elegir una de estas áreas para discutir.

Enfócate en el área más importante para ti.

Por ejemplo, si tu plan tiene la intención de atraer inversores, maximiza en la situación económica, para generar un mayor impacto .

Veamos el caso más a fondo: Imagina que ya tienes armado un gran equipo de trabajo, pero necesitan los recursos para comenzar a operar.

Lo mejor es recolectar la experiencia de todos como justificación del por qué deberían invertir en su idea.

Otro caso podría ser el siguiente:

Después de arduo trabajo, tiene un modelo de negocio disruptivo que transformará el mercado.

Tu plan debe servir para demostrar cómo tu audiencia se beneficiará de tu modelo de negocios.

¿Por qué tu empresa es distinta?

¿Qué le da una ventaja mercadológica?

Un escenario más podría ser que te encuentres renovando tu plan de negocios.

Aquí podrás hablar acerca de tres o cuatro aspectos importantes para crecer tus ventas, entregar más valor a tu público o mejor el margen de ganancia.

Una vez que tengas definido esto es momento del siguiente paso.

En un plan estándar, aquí se pasaría a escribir la sección de visión de la empresa, en nuestro plan iremos directo al análisis del mercado.

Análisis de mercado

Incluye un par de oraciones acerca de:

  1. Segmentación de audiencias clave
  2. Target o cliente ideal
  3. Necesidades de los clientes en el mercado

En tu plan de una hoja, debes enfocarte casi exclusivamente en el segmento del mercado al que estás apuntando.

Deja la información macro respecto al mercado para tu plan normal.

En este apartado también debes describir el nicho de mercado al que deseas ingresar. Descríbelo a detalle, pero no lo sobre expliques.

Otra cosa que debes tomar en cuenta es hablar acerca de cómo tu producto u oferta se diferencia de la competencia y por qué una base de cliente elegiría el tuyo por sobre los demás (recuerda que el precio no lo es todo, habla acerca de las características que le dan fuerza tu producto).

Análisis comparativo

En máximo tres oraciones describe los siguientes puntos:

  1. Oportunidades de negocio
  2. Productos o servicios en competencia
  3. Riesgos y amenazas

Puedes tomar como base, en este plan recortado, las siguientes preguntas que te servirán como guía para afinar detalles:

  1. ¿Qué productos y servicios son tu mayor competencia?
  2. ¿En dónde, tu producto o servicio, tiene una mayor oportunidad de éxito?
  3. ¿Dónde se encuentra la mayor amenaza en tu mercado?

Recuerda mantener tus respuestas sucintas y directas al punto.

Estrategia

Enfócate en un par de oraciones acerca de:

  • Capacidades clave de competitivas
  • Debilidades clave competitivas

Esta es la parte donde, tal vez, se hace más difícil ser breve y cumplir con el plan de una hoja.

Lo que necesitas hacer es cristalizar por qué tu negocio será diferente de tus competidores.

Esta sección, en particular, puede ser algo complicada de resumir en un par de oraciones, pero al hacerlo no solo te brindará una idea clara de lo que estás haciendo, también generará un pitch claro y al grano.

Recuerda enfocarte en el por qué tu diferenciación marca una diferencia en tu audiencia.

Claro, sin olvidar que debe ser directo y resumido.

Si no lo logras, no te preocupes, vuelve a pensar y hazlo de nuevo.

Productos y servicios

De forma breve describe (en una o dos oraciones):

  1. Posicionamiento de producto o servicio.
  2. Evaluación competitiva de productos o servicios.

De nueva cuenta, deberás dejar atrás explicaciones detalladas para tu plan estándar.

El punto aquí es no entrar en detalles técnicos profundos (en verdad no hay espacio), pero enfocándote en qué elementos llevarás al mercado y nadie más tiene.

Marketing y ventas

Escribe una o dos oraciones respecto a UNO de los siguientes (el que consideres más importante para tu negocio):

  1. Estrategia de marketing
  2. Táctica de ventas

En esta plan corto, necesitas poner en práctica tu disciplina y enfocarte en el marketing y las tácticas de venta que utilizarás.

No te disperses demasiado, incluso si planeas una aproximación en múltiples niveles.

¿Cuál es la clave de tu proceso de marketing? ¿Publicidad tradicional, mailing, redes sociales, cambaceo, venta directa, distribuidores, Inbound marketing?

Describe qué planeas hacer y -más importante- cómo va a generar valor para la empresa.

Operaciones

Escribe una o dos oraciones acerca de UNO o DOS de los siguientes puntos, elige el más relevante para tu negocio:

  1. Personal clave
  2. Organigrama (estructura)
  3. Plan de R.H.
  4. Entrega de productos o servicios
  5. Servicio al cliente
  6. Facilidades

Piensa un momento, ¿cuáles son ( uno o dos factores) que le darán a tu operación que te dará una ventaja competitiva? ¿Grandes empleados? ¿Un excelente servicio al cliente? ¿Un organigrama bien aceitado?

Medita un momento estos aspectos recuerda, juega las cartas de tus fortalezas. Pero, lo más importante, asegúrate que tu diferenciador sea un aspecto genuino para tu negocio.

Finanzas

Mantén esta sección enfocada en:

  1. Proyección de ganancias y pérdidas.

Solo si es totalmente necesario, puedes apoyarte en otro documento:

  • Hoja de balance (si tu compañía ya ha comenzado operaciones)
  • Proyección de flujo de recursos
  • Hoja de proyección de balance

Esta sección debe mantenerse simple en tu plan de negocios de una hoja, no obstante sé que, en el aspecto de finanzas, siempre se necesitan planes claro y muy completos; pero estos pueden ser un documento de apoyo y no tu plan en sí.

Recuerda que debes contar con la información necesaria que respalde tu plan, incluso si esta no forma parte directa de tu plan resumido.

En este apartado deberás resaltar tu proyección de ganancias y pérdidas, incluyendo ventas totales. Si

El punto principal aquí es que los puntos clave resplandezcan y se note su relevancia para el negocio y dejar los pequeños detalles, para un tu plan estándar.

Así, idealmente, estos datos podrás entregarlos cuando tus inversores o prospectos se involucren más con el proyecto.

Fecha de publicación: Abril 1, 2019, actualizado: Abril 9, 2019