Hace algunos años, las estrategias de crecimiento que consideraban el mailing, lo emplearon de una forma tan intrusiva y molesta que muchas personas comenzaron a catalogarlo como una pérdida de tiempo.

Las bandejas de entrada se llenaban de correos con mensajes masivos de ofertas y publicidad.

Hoy en día, con Inbound Marketing, el mailing ha evolucionado a ser un canal más personalizado y huamano.

76% de los especialistas en marketing dicen que usan más el mailing hoy que hace tres años 

Si tienes una PYME, debes comenzar a considerar el correo electrónico como parte de tus estrategias de crecimiento básicas.

Ya que, si lo haces de manera correcta, podrás incrementar tu retorno de inversión (ROI) al 4.3%.

Para que lleves tu negocio al éxito, te mencionaré los principales cambios que debes implementar. 

No satures de Ofertas

Enviar ofertas una vez a la semana es una buena estrategia.

Se ha demostrado que si los clientes reciben ofertas a diario acaban por “tirarlas a la basura” o simplemente no las leen.

Sin embargo, si enviamos las ofertas semanalmente, es decir, espaciándolas más, podrías tener una mejor respuesta por parte de las personas.

Más del 85% de los consumidores prefieren recibir correos de empresas al menos una vez a la semana. 

De esta forma no cansamos al cliente con mails innecesarios.

Otro punto a considerar con respecto al envío de ofertas es: si el cliente no autorizó recibir tus correos, no los envíes.

Esto solo te genera un gasto que sería en vano y podrías meterte en problemas legales. 

Envía Newsletter

La también llamada  "hoja informativa", no incluye sólo ofertas; es un boletín de noticias respecto a nuestro negocio y a la industria en la cual se encuentra.

Para ello requieres generar contenido de calidad e interesante para el cliente ideal (Buyer Persona) al cual quieres llegar.

El principal objetivo es informar a tus clientes y prospectos sobre la empresa e industria en cuestión.

Sé que es complicado alejarse de la idea de promocionar tu producto pero no debes caer en el exceso de solo hablar de ti.

Ése es uno de los errores más comunes entre los estrategas y solo consiguen que los usuarios se nieguen a recibir más correos de este tipo. 

Las mejores estrategias de crecimiento intensivo siguen implementando newsletter en sus embudos de conversión para cerrar nuevos clientes.

Tú no lo pases por alto y comienza a utilizar los boletines en los siguientes correos que envíes a tus clientes y prospectos. 

Quienes compran productos que han sido promocionados por correo electrónico gastan un 138% más que quienes no reciben ofertas por correo electrónico.

Personaliza los correos 

Como lo mencioné al incio, la era de enviar mails masivos sin importar en el destinatario solo enfocándose en la compañía misma, ha quedado atrás.

Una buena campaña de mailing considera la personalización de cada mensaje para establecer una mejor relación con los clientes.

Asegúrate de mandar cada correo con el nombre y apellido de la persona a la cual va dirigido.

Existen muchos programas como Mailchimp o Doppler que permiten enviar correos electrónicos a muchos usuarios con un nivel de personalización aceptable.

HubSpot, por su parte, incluye esta función en su software de automatización que además de personalizar los mails, ofrece estadísticas y seguimiento en cada campaña de marketing. 

El cliente pasa de sentirse uno más, a un cliente especial y único.

Espacio entre correos

Cómo he comentado, no es lo mismo recibir el correo a diario que recibirlos una vez por semana.

Más tiempo hace que nuestro cliente se olvide de nosotros, pero más a menudo hace que nuestro cliente se “aburra” de nosotros.

De esta forma lo ideal es establecer comunicación una vez a la semana.

Este punto puede parecer que no aplica a todos los tipos de productos pero si implementas una estrategía de Inbound Marketing este punto es crucial en la frecuencia que hay que enviar ya que depende de en que proceso este tu visitante.

Revisa tus métricas y mejora 

El monitoreo de cada esfuerzo en las estrategias de crecimiento de marketing es esencial para mejorar.

Checa cada elemento que te ofrecen tus métricas y analiza aquello que deba quedarse y lo que no esté funcionando para tener siempre mejores resultados en el futuro. 

Hay vario indicadores básicos como la tasa de apertura, el click a los enlaces, las respuestas a los correos, marcación como Spam, etc.

Todos ellos se explican con más detalle en el siguiente artículo : Cómo aumentar las ventas con mailing

Por último, ponte en los zapatos de tus visitantes o clientes y pregúntate qué tipo de información te gustaría recibir y en qué momento.

Antes que cualquier habilidad o cualidad, como buen mercadólogo y/o vendedor, necesitas empatía para saber perfectamente lo que tus clientes están esperando de tu marca. 

En una estrategia de Inbound Marketing es importante conocer a nuestros visitantes para en el momento idóneo enviarle un email que continúe con alguna interacción o acción que realizo con nuestra marca.

En quienes ya son nuestros clientes es importante mantener una comunicación para deleitar y fortalecer su fidelidad pero, repito, la clave está en ¿Qué y cuándo enviar?

Si quieres darle a tu negocio el impulso necesario para llegar un nivel óptimo de ventas, descarga el siguiente eBook con las mejores estrategias que te harán ganar la confianza de tus clientes. 

 

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