Sabemos que hay personas especializadas en cada área, o por lo menos, así debería de ser. 

  • ¿Quién diseña? Un diseñador
  • ¿Quién lleva las finanzas? Un contador
  • ¿Quién se dedica a programar? Un programador
  • ¿Quién debe escribir? Esa es una buena pregunta… 

marketing de contenidosCuando necesitamos un diseño, no vamos y buscamos un arquitecto, por ejemplo, buscamos un diseñador que tenga experiencia y que además, lo pueda comprobar, aunque muchas veces únicamente lo que se busca es un precio que no rebase el presupuesto importando o no si es diseñador de verdad o sólo tiene algunas habilidades que le permiten realizar parte de los trabajos.

Pero, ¿a quién debes recurrir cuando necesitas generar contenido?

Tal vez pueda parecer más complicado de lo que realmente es.

La respuesta es muy sencilla, necesitas un “Comunicador” o también una buena opción podría ser un Periodista porque cuenta con la habilidades de redacción e investigación, aunque sigo recomendando que mejor tomes la opción de contratar a una persona que haya estudiado Ciencias de la Comunicación cuando lo que buscas es cubrir esta plaza.

Los comunicadores para Content manager

marketing de contenidosEn mi experiencia, una de las cosas que más he vivido es el incómodo pero también chistoso momento en donde te preguntan “¿y qué haces cuando eres comunicador?”

Decir que estudias Comunicación puede hacer evidente el hecho de lo que aprendes y entonces todas las personas dicen “ah, te dedicas a comunicar…” y sí, claro, así como un administrador se dedica a administrar, sin embargo, el hecho de “comunicar” es más complejo de lo que parece y todos los procesos que esto conlleva son los que también nos dedicamos a analizar.

Pero bueno, explicar esto más de 3 veces resulta aburrido.

Por esta razón es que los comunicadores son las personas ideales para ocupar el puesto de “Content manager” dentro de una empresa o de una agencia inbound marketing.

¿Qué es lo que buscas con tus contenidos? Comunicar.

¿Quién sabe comunicar?

Un comunicador. Además, de una manera muy sencilla podemos relacionarnos con múltiples temas.

Aunque claro, también es justo decirlo y como en todo, hay sus excepciones pues más allá de una profesión, se trata de una vocación, entonces tampoco te confíes por completo de todos los casos.

¿Tu empresa necesita un Content manager en su equipo?

Esta respuesta no necesita de más palabras ni demasiada introducción.

Sí, claro que lo necesita porque para estar presente en la competencia del mundo digital actual es necesario contar con este tipo de estrategias que te hagan empatizar con el mercado.

Vivimos en la época del contenido y todas las empresas y organizaciones, sin importar la industria, necesitan sumarse a esta tendencia que, para ser sinceros, no es tan nueva como parece o por lo menos, como en México lo sabemos y lo hemos vivido.

Si quieres estar a la vanguardia y además, ponerte al corriente en estos temas, te recomendamos que lo más pronto posible te pongas en contacto con uno de ellos.

¿Por qué tendrías que esperar más?

marketing de contenidos

Entonces, una de las razones, quizá la principal por la cual tu empresa necesita un Content manager es porque se debe crear una estrategia de contenido integral.

Al decir “integral” me refiero a que debe abarcar todo el tipo de contenido siempre y cuando esté adaptado para el púbico que se encuentra en cada uno de los canales digitales que pueden ir desde el blog hasta una campaña de emailing, pasando por las redes sociales, claro.

¿Qué necesita un content manager para trabajar?

Para que los beneficios de contar con una persona dedicada a crear contenido se obtengan de manera genuina y la empresa en verdad obtenga buenos resultados, también es necesario que se le brinden las herramientas necesarias para que pueda desempeñar un trabajo óptimo.

Más allá de mencionar lo evidente que todos sabemos como, por ejemplo, las herramientas técnicas, como una computadora y un procesador de texto, se necesitan otras cosas que resultan ser una prioridad. A continuación las voy a enlistar:

El objetivo

¿Quién puede trabajar sin un objetivo puntual? Bueno, si se trata de trabajar, seguramente todos los podemos hacer, sin embargo, el problema comienza cuando los resultados no son óptimos y entonces, todo pareciera ser culpa de una sola persona.

Para que puedas sacarle provecho al trabajo de un Content manager, primero formula un objetivo claro y después, podrás planteárselo para poner manos a la obra y comenzar a ganarle al tiempo y a los esfuerzos.

Incluso si te cuesta un poco de trabajo definir este objetivo, también podrías mencionarle que te ayude a bajar todas las ideas que rondan por tu cabeza.

El público meta

Si tienes correctamente definido quién es el público al que vas a llegar, entonces el Content manager sólo tendrá que dedicarse a crear y proponer una buena estrategia que incluya el tono de la comunicación así como las palabras que va a utilizar.

Si por el contrario, aún no cuentas con esta definición claramente hecha, entonces también él o ella puede ayudarte a hacerlo. Para esto debe conocer tu producto o tu servicio de manera amplia, por lo que esta información también la necesita de manera precisa y oportuna. 

Las restricciones y los alcances

Todas las marcas tienen ciertas restricciones y alcances.

Por ejemplo, en mi experiencia me he topado con cuentas en donde la forma de comunicar todas las ideas debe ser en positivo, es decir, “no faltes”, es una frase descartada de la lista de posibilidades.

Además, todas las empresas tienen “una voz”, tal y como si fueran una persona, de hecho imaginarlo de esta manera hace más sencillo el proceso de elegir el tono que le darás a tu marca.

También es importante que el Content manager sepa estos datos para que desde el inicio se tengan presentes y sean menos los detalles a corregir durante la marcha.

¿Qué debes buscar en tu Content manager?

Quizá éste pueda ser uno de los puestos más difíciles de definir para el área de Recursos Humanos o bien, para el área de Mercadotecnia.

Si tu empresa está decidida a entrarle al mundo digital y además, hacerlo con el pie derecho, entonces lo más seguro es que te estés preguntando: “¿cómo contratar un buen Content manager?” Si quieres saber algunas de las características que deberás buscar en esa persona, te recomiendo lo siguiente: 

Busca orden y limpieza: 

Busca orden y limpieza

Esta es una característica que no se busca únicamente en quien hará tu contenido, por el contrario, todas las personas que trabajen contigo deberán tenerla en la mayor cantidad posible.

Esto te dará buenos resultados a futuro y además, facilitará el trabajo de todos. 

Redacción y estilo

Como en otras ocasiones lo he mencionado, escribir pueden todos, redactar es una característica que comienza a hacer el círculo más pequeño, sin embargo, sólo quienes lo practican de manera frecuente logran tener y definir un estilo propio, el cual a veces es lo que siguen los lectores.

¿Cuántas veces has dicho “lo leo porque me gusta su estilo”?

o mismo debes buscar tú, un estilo que lejos de gustarte, se adapte a las necesidades de tus clientes y de los lectores que buscan atraer y además, mantener fieles a ti.

Disposición y calidad

Aunque sea el último punto, me gusta ponerlo como prioridad.

Y es que la disposición hace que cualquier cosa funcione y además, hace que todo suceda.

Por ejemplo, si se necesita investigar algo o proponer, alguien con disposición puede hacerlo, procura escucharlo y además, en la medida de lo posible llevarlo a cabo, esto hará que con el tiempo se pueda mantener ese entusiasmo por hacerlo.

Finalmente la calidad es algo que tiene que ver con la percepción, si te digo “busca buena calidad” seguramente dirás “¿qué es buena calidad?”

Es por ello que, mientras se adapte a tus intereses y sobre todo, esté alineado con tus objetivos, será un hecho que la calidad aumente conforme pasa el tiempo y la práctica forma parte de.

Como el título lo menciona, un Content manager es un libro abierto y se encuentra a la disposición de tu empresa, sin embargo, también es necesario considerar que una sola persona no se puede encargar de todo, por lo cual, también necesitará algunos otros recursos como por ejemplo, diseño y probablemente, programación.

Para lograr un trabajo óptimo es justo repartir tareas, si lo que deseas es tener un equipo integral que pueda solucionar las necesidades de marketing de tu organización, entonces lo más recomendable es que contrates una agencia inbound marketing en donde cuentan con las personas indicadas para hacer cada una de las labores.

No dejes pasar más tiempo y permíteme ser la nueva Content manager de tu empresa. 

Los tiempos de Inbound Marketing