Mejorar el tráfico orgánico hacia tu sitio web puede ser, muchas veces, un gran reto.

No obstante si aplicas las herramientas correctas, una estrategia completa y trabajas duro; podrás ver como más temprano que tarde, potenciarás el tráfico (de forma orgánica) a los sitios de tu compañía.

Pero… antes de comenzar, vale la pena hablar un poco acerca del tráfico orgánico:

El término “tráfico orgánico” se utiliza para referirse a los visitores que aterrizan en tu sitio web como resultado de una búsqueda propia y no pagada.

A diferencia del tráfico pagado, éste no se genera con anuncios pagados que dirigen a tu sitio. Los usuarios considerados orgánicos ubican tu sitio web después de utilizar un buscador web como Google o Bing y no están referido por ningún otro sitio.

La forma más sencilla de aumentar tu tráfico orgánico es publicar contenidos de calidad de forma regular en tu blog.

De igual forma la herramienta más importante para aumentar tu tráfico orgánico es tener una excelente estrategia de SEO (Search Engine Optimization).

Ahora que ya hemos entendido un poco más respecto al tráfico orgánico es momento de entrar en materia.

Si quieres aprender cómo incrementar el tráfico de tu sitio web de manera orgánica, es importante que apliques los siguientes consejos:

  1. Identifica los links “buenos y malos” de tu sitio web.
  2. Remueve y deshabilita los links malos.
  3. Crea contenido respondiendo las preguntas o problemas de un mercado y de tus usuarios.
  4. Contribuye a la buena reputación de tu industria.
  5. Conoce las palabras clave (keywords) más influyentes en tu mercado.
  6. Optimiza tu metadata y contenidos.
  7. Crea y publica contenidos de calidad de forma regular.
  8. Crea un sistema de poderosos links internos.
  9. Incita a tus lectores a citar a tu sitio (conviértete en una figura de autoridad).
  10. Monitoreo el progreso de tu SEO y los links generados.

Simple, ¿no es cierto?

Bueno, ahora veamos la ciencia detrás de cada uno de los puntos.

Identifica los links “buenos y malos” de tu sitio web

En los últimos años, los backlinks se han transformado en un elemento esencial de cualquier estrategia de SEO.

Aunque mucho rumores dicen que su valor ha decrecido, realmente se ha confirmado que estas ligas continúan siendo el factor más importante para optimizar un sitio web.

Claro, puedes obtener una gran cantidad de tráfico a través de buscadores como Google, sin utilizar una gran cantidad de links o con muy pocos de ellos; pero, la verdad, es que nunca podrás convertirte en una figura de autoridad si no logras construir y ganar calidad con tus backlinks.

Si realmente quieres mejorar el tráfico orgánico en tu sitio web, debes saber que los backlinks son elementos que potencian tu SEO y son de gran ayuda para tu ranking.

Dicho esto, vale la pena resaltar que no todos los links son “buenos”, para tu sitio.

Este juego no se trata de la cantidad de links, sino de la calidad de los mismos.

Para mejorar tu tráfico de forma continua y los resultados de tu SEO, debes analizar todos los links de tu sitio y comparar su valor.

Una vez que identifiques tus mejores links (sitios con mayor autoridad), debes discriminar los que no cumplan con las mejores características.

Para que pueda hacerlo, te dejo algunos de los principales elementos que debes tener en mente y que son parte de cualquier link de calidad:

  • Utiliza sitios relevantes para tu industria.
  • Los mejores links para mejorar tu SEO son los contextuales.
  • Los links de artículos detallados y de buena extensión son los que generan mayor valor.
  • Utiliza link dofollow (es un enlace normal que permite conectar con otra página). Esta es una gran forma de llevar tráfico de un sitio a otro.
  • No confíes en los links autogenerados, pide a tus editores que se encargen de revisar y utilizar links agregados por ellos.
  • Cita sitios con una buena autoridad de dominio y que sea de confianza.

2. Remueve y deshabilita los links malos.

Puedes mejorar tu posicionamiento en buscadores y atraer más tráfico eliminando los links de baja calidad de tu sitio. Vamos, es inevitable caer en el juego de un mal link, pero no lo dejes eternamente en tu sitio.

Entre más links “malos” tenga tu sitio, más difícil te será incrementar tanto el tráfico como tu lugar en el ranking. Utilizar demasiados links de baja calidad puede significar obtener alguna penalización de Google.

Una vez que has realizado el primer paso y has analizado los links de tu sitio, puedes comenzar a taggear o etiquetar a todos los que consideres de baja calidad. Ahora solo debes seguir los siguientes pasos para deshacerte de ellos.

Después de analizar tus backlinks, necesitas etiquetar aquellos que consideras de baja calidad y que deseas remover del sitio. Puedes utilizar herramientas como Monitor Backlinks como tu gestor de links.

image01a. Al hacerlo un cuadro de diálogo aparecerá y podrás etiquetar tus links, para dar clic en la pestaña “submit”. De esta forma podrás identificarlos de manera sencilla posteriormente.

Haz clic en cada uno de los que desees quitar y da clic en “editar”.

image02b. Una vez que has taggeado todos los links “malos”, puede utilizar diferentes filtros para ubicarlos.

Haz clic sobre “tags” y selecciona la etiqueta que hayas utilizado para agruparlos y elige los que deseas eliminar.

c. Ahora que has creado una lista de los links que quieres remover, lo único que tienes que hacer es eliminarlos.

Puede hacerlo pidiendo a tu webmaster que lo haga de forma manual.

No pasa nada si no logras eliminarlos todo en una sola ocasión, Monito Backlinks revisará el estado diario de tus links y te mandará una alerta a tu email si se elimina cualquier otro link. Así que ya no tendrás que hacerlo de forma manual.

3. Crea contenido respondiendo las preguntas o problemas de un mercado y de tus usuarios.

Seguramente conoces las dudas, problemas y temas relevantes de tu industria o del sector al que diriges tus contenidos (no importa si son clientes reales o prospectos).

Aprovecha estas oportunidades y posicionate como una compañía dispuesta a resolver las dudas y problemas de sus prospectos.

Para resolver estas preguntas o dudas, no basta con una email con una corta respuesta a cada clientes.

Ve más allá, y escribe un artículo detallado cubriendo diferentes problemas y preocupaciones de tu industria.

¿Por qué?

Sencillo, porque la gente (sí, todos nosotros) tendemos a resolver nuestras dudas en buscadores web (cuando menos en una etapa inicial).

Y si tu sitio responde a las dudas de la industria, seguro será uno de los primeros en aparecer en estas búsquedas.

Esta es una gran forma no solo de atraer más tráfico a tu sitio, sino de atraer a las personas o prospectos correctos a tu marca.

4. Contribuye a la buena reputación de tu industria.

Una de las mejores formas de promover tu sitio web (y atraer más tráfico orgánico) es convertirte en un contribuidor de los sitios más importantes de tu nicho.

De esta forma puedes posicionar a tu sitio en una comunidad ya establecida y potenciar tu web a través de tráfico referencial, pero también con backlink de impacto positivo a tu sitio.

Ten cuidado de no utilizar tus contenidos en blog de sitios web de baja calidad, ya que puedes generar el efecto contrario y contribuir al detrimento de tu sitio.

Por eso deber ser en extremo selectivo cuando elijas al sitio con el que contribuirás.

5. Conoce las palabras clave (keywords) más influyentes en tu mercado.

El análisis de tus palabras clave es en proceso muy importante para cualquier estrategia de SEO, ya que te indica exactamente las frases y palabras utilizadas por los mismo usuarios de Google.

Cuando escribas un nuevo contenido o post, es obligación que revises las palabras clave más populares.

Dentro de estas palabras clave las más valiosas y que mayor valor agregan a tu estrategia son las long tail keywords. Utilizandolas de forma correcta te aseguras de rankear más alto en cualquier buscador.

La mejor forma para ubicar las palabras clave en tu industria es utilizar la herramienta Google Keyword tool.

6. Optimiza tu meta data y contenidos.

Lo primero que Google busca en un sitio web es la meta data y la presencia de palabras clave en los primero párrafos de tu contenido.

Si tu meta data contiene información acerca de las dudas de otros usuarios, tu sitio web tiene mayores oportunidades de rank arriba de los demás.

Aquí te dejo algunas opciones para optimizar tu tráfico orgánico con base en los meta datos:

  • Optimiza los meta títulos, meta descripciones y palabras clave.
  • Optimiza los títulos de las imágenes que utilices y sus descripciones.
  • Incluye tus palabras clave más importantes en los primeros párrafos, pero no congestiones tus textos utilizando infinitamente estas palabras.

7. Crea y publica contenidos de calidad de forma regular.

Seguramente te lo han dicho cientos de veces:

El contenido es el rey. Eso es una verdad ineludible, los contenidos de calidad atraerán naturalmente backlinks, shares en redes sociales y, en general, mejorarán la experiencia de los usuarios en tu sitio.

El buen contenido nunca es suficiente.

Tus artículos deben de ser fascinantes y ser mucho mejores que los elaborador por tus competidores.

No solo escribas o publiques por publicar algo “nuevo”. En lugar de eso, concéntrate en la calidad y haz que tu contenido se distinga de la multitud.

8. Crea un sistema de poderosos links internos.

La forma más sencilla de generar backlinks es enlazar tus artículos existentes o página de contenidos utilizando un gran sistema de links internos.

Enlazar tus contenidos a símiles relevantes, te ayudará a construir links de calidad y utilizar tus propios contenidos como ancla para tus lectores.

Los links internos sí son importantes para tu estrategia de SEO y también brindarán la posibilidad de que tus lectores permanezcan más tiempo en tu sitio web, buscando contenidos o pasando de uno a otro a través de tus enlaces.

9. Incita a tus lectores a citar a tu sitio (conviértete en una figura de autoridad).

Como te platiqué al inicio del artículo, los backlinks ganados de forma natural, te ayudarán a atraer más tráfico orgánico a tu sitio web y mejorará tu SEO.

Puedes sugerir a tus lectores linkear sus contenidos a los tuyos a través de un pequeño botón en tu sitio que les permita compartir u obtener las ligas de tu contenido.

!Sí, así como sucede con los post de redes sociales!

Instalar un pequeño widget aumentará las posibilidades de ser citados en otros sitios, por otros autores o por lectores.

No se trata de pedir directamente que citen tu sitio (no, no lo hagas), la idea es brindar las herramientas necesarias para hacer el proceso de citado más sencillos.

Los links como el amor: si los tienes que forzar, no va a funcionar.

10. Monitoreo el progreso de tu SEO y los links generados.

La adquisición de tráfico orgánico y tu SEO son un proceso sin fin.

No importa cuánto tráfico tengas ahora y qué tan bien van tus contenidos; revisar y reajustar tus estrategias de SEO es fundamental para seguir obteniendo excelentes resultados.

Siempre mantente al pendiente de la evolución del tráfico orgánico de tu sitio y analiza, semana a semana, qué fue lo que mejor funcionó, si se generaron links y cualquier pormenor de la estrategia.

Mantente informado del estado de tus visitas, del tráfico, las búsquedas, los materiales descargados.

Es decir, no pierdas el foco de tu sitio web.

Como pudiste leer estos son los aspectos más importantes que debes verificar, para incrementar el tráfico de tu sitio web de forma orgánica y sin utilizar ningún método de pago.

Utilizar de forma correcta las herramientas que tienes a tu alcance y elaborar una estrategia robusta que cubra todo los ¿conceptos anteriores en fundamental en cualquier estrategia de SEO y de Inbound marketing.

Aprovéchalos y cambia las cartas a tu favor.

Fecha de publicación: Abril 9, 2019, actualizado: Abril 9, 2019