A la hora de crear contenidos, una de las herramientas más eficientes con las que nos podemos encontrar son los blogs, los cuales pueden ser tan nutridos al punto que se vuelven fuentes de valiosa información las cuales pueden ayudar de sobremanera al crecimiento y desarrollo de los lectores.

Esto ha cambiado a través de los años, ya que anteriormente las personas consideraban los blogs como espacios en los cuales compartía la opinión o el conocimiento de un tema en específico para un número relativamente pequeño de personas, una comunidad aficionada a cierto tema o aquellos amateurs en alguna disciplina.

Sin embargo, esta percepción ya no se ajusta a la modernidad en la que vivimos, esto debido a que, de la mano con el crecimiento de internet, los blogs han tornado a ser espacios en los que las personas ya no se “reúnen” para escribir sobre sus aficiones, sino para discutir sobre las problemáticas que pueden y de hecho cambian el eje del planeta.

Los blogs, como internet, han madurado y ello, los vuelve una herramienta de mucha utilidad para poder hacer llegar el nombre de una persona o una marca hasta los confines de la red.

Crear un blog es uno de los primeros pasos con los que podemos comenzar el crecimiento de una web y con esta web, hacer crecer nuestra empresa, para ello, debemos de tener en cuenta cuales son las herramientas que pueden ser imprescindibles para crear un blog.

En el siguiente artículo te recomendamos 15 herramientas principales para poder crear un blog de calidad.

1. Tumblr

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Esta es una microplataforma desde la que se puede comenzar a tener un blog, por lo cual puede ser de gran ayuda a la hora de comenzar un proyecto de este tipo; dentro de esta plataforma se encuentran otros cientos de blogs, por lo que la afluencia de lectores es mucha.

Con esto en mente, podemos confiar en que, si logramos posicionar buen contenido en el sitio, seremos leídos por bastante gente y nuestra corporación será conocida por más gente.

Además de la posibilidad de poder redactar contenido, la plataforma de Tumblr permite incluir en cada post imágenes e incluso archivos de vídeo o audio, lo cual puede significar una gran ventaja a diferencia de otros sitios.

Sin embargo, es importante considerar que al crear un blog en Tumblr este se encontrará bajo el dominio de la plataforma. Así que si deseamos tener un dominio propio, consideremos a Tumblr como una buena opción para comenzar con el proyecto.

2. Herramientas para búsqueda de palabras clave

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Al momento de que decidimos crear y administrar un blog debemos de poner especial atención a la competencia, que dicho sea de paso, no es poca. Tan sólo pensémoslo, ¿cuántos blogs como el nuestro puede haber en toda la red? Por ello, una de las herramientas que puede ser decisiva en lo que refiere al alcance que puede tener nuestra corporación.

Este alcance lo podemos lograr mediante lo que se conoce como Keywords o palabras clave por su traducción al español. Google aplica algoritmos mediante los cuales se llega al primer resultado tomando en cuenta dos factores: el número de veces que aparece la keyword en el cuerpo del contenido y la extensión del mismo.

Debido a este factor, las distintas redacciones de cada blog, se dan a la tarea, antes de comenzar a crear contenido a cerciorarse cuales son las palabras clave o keywords (dependiendo la temática del blog) de las que se pueden valer para poder posicionarse en el algoritmo de Google como el resultado más completo.

Podemos hacer uso de herramientas como Neil Patel, Google Adwords o Ahrefs, que se encargan de rastrear los contenidos mejor posicionados tomando en cuenta estos dos elementos, para así, se puedan crear contenidos que compitan por la mejor posición en el buscador y así tener más alcance que otros.

3. Marketing Grader

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Esta herramienta es de utilidad a la hora de medir el rendimiento del blog y en general, el alcance de los artículos que se van redactando. Además de ello, también puede ofrecer sugerencias para hacer crecer el blog.

Una vez hechas las recomendaciones, el sitio vuelve hacer un análisis de los resultados, y se brindará un dictamen de si de verdad fue buena la modificación o si es necesario seguir buscando más alternativas.

4. Editores de video

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Puede ser una opción en la que tal vez muchos no piensen, pues en su gran mayoría los blogs son para lectura; sin embargo no está de más considerar la opción de incluir en el contenido, archivos pequeños de vídeo.

Para ello, es recomendable que al incluir material de vídeo este sea totalmente original; qué mejor que crear uno mismo su material de video, para que además de original, este tenga íntegramente la identidad de nuestra corporación.

Es por este motivo que no debemos descartar a los editores de vídeo como Windows movie maker, Sony vegas o iMovie, entre otros que pueden ser pagos o gratuitos.

5. Apoyo para ortografía y redacción

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Un blog que tenga una redacción cuidada y pulcra siempre es un deleite de leer. Con esto en mente se debe contar con ejemplares impresos o, en plena época de la tecnología, aplicaciones en nuestro celular o computadora de diccionarios de uso, además de manuales de redacción.

Algunos ejemplos de los que puede echar mano la redacción del blog pueden ser el DRAE, de la Real Academia Española, el Diccionario hispánico de dudas (también de la RAE) o el Diccionario del español de México del Colegio de México, por mencionar algunos, además de diccionarios técnicos (dependiendo la temática del blog).

No nos confundamos, este tipo de manuales y obras de consulta no son para aquellas personas que no saben, sino para los especialistas que desean pulir sus textos, por lo que al equipo de redacción de un blog les vendría muy bien usarlos.

6. Botones para compartir en redes sociales

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Al momento de tener nuestro blog y comenzar a publicar, debemos de prestar especial atención, además de la respuesta por parte de los lectores, también a la difusión que estos mismos le pueden dar al artículo.

Un artículo que guste a los lectores y se vuelva un éxito, obligadamente va publicitarse solo, con esto nos referimos a que los mismos lectores lo irán compartiendo con sus colegas, familiares o amigos e incluso, lo pueden ocupar como referencia o texto de consulta para aprendices en la materia.

Si no colocamos un botón que permita compartirlo por redes sociales, estaremos perdiendo una gran oportunidad para hacer que nuestro blog se difunde y más gente lo conozca y lea.

7. Cajas de comentarios

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La interacción con los lectores en un blog puede traer múltiples ventajas a la hora de comenzar con un blog, esto se debe a que por medio de estas herramientas podemos saber las necesidades de aquellos que han mostrado interés por el contenido que se publica.

Los mismos lectores o seguidores del blog, pueden proporcionar ideas valiosísimas para la creación de los contenidos, lo cual hará que haya un cierto grado de reciprocidad entre el contenido que se va publicando y las sugerencias que va dando el público.

Así ambos ganan. Por ello una caja de comentarios puede significar una gran herramienta para nuestro blog.

8. Lectores RSS

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Si el blog que hemos creado cuenta con moderado éxito, una de las cosas que debemos tomar más en cuenta es que muchos de esos lectores casuales pueden volverse lectores asiduos al blog, pero ¿cómo se puede lograr esto?

La respuesta la hallamos en los lectores RSS, los cuales sirven para poder tomar la información de aquellos interesados en los materiales del blog. Esto puede parecer no significar mucho, sin embargo lo es todo.

Esto es debido a que si se habilita un lector RSS en el blog se pueden capturar datos de los clientes interesados y con ellos poder hacer un modelo genérico del lector, para el cual se pueden destinar más artículos.

Estos lectores RSS, así como las cajas de comentarios, nos brindan información sobre las características de los consumidores del material que se va publicando.

9. Radio Blog o Podcast

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Esta es una herramienta con la cual podremos darle un plus al blog que se ha creado, ya que esta permite que se reproduzca música al momento de que se abra uno de los artículos del blog, o en el menú principal del mismo.

Podríamos pensar que tal vez esto no sea una herramienta muy útil al momento de crear un blog, sin embargo, esta puede ayudar a mejorar la experiencia dentro del mismo. Esto cobra especial valor tomando en cuenta que muchas personas prefieren la experiencia que puede proporcionar una marca por sobre otros factores.

10. Wordpress

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La que probablemente sea la herramienta más famosa del listado, Wordpress es una plataforma en la que se puede crear distintos tipos de contenidos, muchos en el formato de blogs, aunque también se pueden crear sitios web de bastante calidad y alta seguridad.

Wordpress cuenta con la posibilidad de prestar servicios gratuitamente mediante su dominio Wordpress.com, que no cuenta con hosting; sin embargo, si se desea que haya uno, se puede habilitar la forma paga del portal Wordpress.org, en la cual está disponible el hosting, además de otros beneficios.

Esta plataforma, emula al ya conocido sitio HubSpot, con el que podemos realizar los mismos procesos, además de otros en los que se aplican los más innovadores conocimientos de marketing e incluso, podemos aprender en el mismo portal, sin embargo, de este sitio detallaremos más adelante.

Si quieres saber más, te invitamos a leer: Cómo construir una plataforma de Inbound Marketing sin HubSpot.

11. Yoast SEO

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Los servicios que presta YOAST SEO, pueden ser muy útiles, ya que estos se enfocan en la consultoría SEO, para los cuales se puede sacar provecho de las lecturas de métricas que se pueden hacer, emparentandola mucho con servicios como Analytics de Google.

12. Optin Skin

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Con este plugin de Wordpress se pueden hacer con muchísima facilidad formularios para que los lectores de nuestro blog, si desean puedan registrarse y así se mantengan actualizados con las novedades que se vayan publicando en la plataforma.

Uno mismo puede hacer las modificaciones que se deseen, además de agregar temas e imágenes que vayan en sintonía con la personalidad del blog, lo que hará que este sea mucho más atractivo a la vista y con más oportunidades de que hayan registros.

13. Jimdo

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Jimdo es una plataforma que sirve para poder administrar sitios web; además de esto, también se pueden crear contenidos como blogs, con la posibilidad de poder incluir enlaces a otras web, como los pueden ser YouTube, Facebook, Instagram.

Cuenta con la posibilidad de crear espacios en internet con plantillas predeterminadas, o si los usuarios lo prefieren, con con las plantillas que ellos quieran, ya sea que hagan en el mismo sitio o que sean exportadas.

14. HubSpot

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Sí lo que buscamos es una herramienta que además de crear nuestra página web podamos administrarla, además de poder crear un contenidos con dinamismo y mucha sencillez, HubSpot es la mejor opción con la que podemos contar, pues su versatilidad la hace resaltar de entre el resto de las demás herramientas para crear un blog.

Hubspot ofrece la posibilidad de poder usar herramientas de social media, web analytics, manejo de contenidos y su fijación, sin mencionar que también en esta herramienta podemos aprender sobre inbound marketing en HubSpot Academy, que ofrece una variedad de cursos encaminados al marketing, y sus respectivas vertientes, entre otros temas.

15. Google docs

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El listado finaliza con otra herramienta de Google. Docs ofrece la posibilidad de que se puedan crear documentos en conjunto, lo cual puede ayudar a agilizar el proceso de creación de un texto y la curación de estos, ofreciendo la posibilidad de hacer anotaciones y comentarios.

Así pues, el equipo del blog que se vaya a hacer cargo de la redacción de las actualizaciones, puede llegar a una mejor decisión, en pos de la creación de un mejor contenido.

Consideremos estas herramientas para hacer crecer nuestra empresa

Como hemos visto anteriormente, varias de las herramientas anterior mencionadas por sí solas pueden no ser tan impresionantes, de hecho muchas de ellas se parecen bastante, sin embargo, debemos de tomar en cuenta es que el uso en conjunto de estas herramientas hará que sea mucho más sencilla la elaboración de un blog.

Sea que hagamos uso de de unas cuantas o del mayor número posible, mientras se pueda aprovechar el potencial de estas herramientas podemos estar seguros que la efectividad del blog va a ser bastante buena.

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Fecha de publicación: Noviembre 13, 2019, actualizado: Noviembre 13, 2019